+51 14218865

horizons@horizonsperu.com

Cámara multiespectral y LIDAR en minería.

MINERÍA

Los proyectos mineros, requieren de información en lugares alejados y de difícil acceso, rodeados de zonas pobladas, que requieren la colecta de data con baja o nula intrusión, esto se logra desde el aire con el empleo de nuestra cámara multiespectral y nuestro sensor LIDAR.

Vuelos Aerocartográficos

Los dos sensores, capturan simultáneamente información que permite hacer mapas diversos en la zona del proyecto.

Vuelo LIDAR

Los vuelos LIDAR; permiten desarrollar captura de información las 24 horas del día, pues no depende de la luz solar para la adquisición de información. Sino solo de la reflectancia de luz láser, que como sensor activo produce y captura.

Vuelo LIDAR ADS

El vuelo con Sensores LIDAR-ADS, nos permite tener información simultánea del terreno a una tasa de captura de 500,000 disparos por segundo y al mismo tiempo imágenes en cinco bandas separadas con capacidad de resolución de hasta 5 cms. de manera continua por cada línea de vuelo.

Vuelo con ADS

El vuelo aerofotográfico, con cámara métrica digital, nos permite tener imágenes en cinco bandas separadas y con capacidad de resolución de hasta 5 cms. de manera continua por cada línea de vuelo.

Vuelo con otros sensores

Los vuelos con el empleo de otros sensores, se desarrollan gracias a la configuración de doble puerto de sensores. Que poseen nuestras aeronaves, lo que permite instalar cámaras Hyperespectrales y de investigación científica.

Cartografía base

Con el empleo de tecnología LIDAR-ADS, podemos generar Cartografía Base Digital, como:

N

Planos Topográficos de precisión.

N

Ortofotografías a Color, Infrarroja y combinación de Bandas Espectrales.

N

Modelo Digital de Terreno.

N

Modelo Digital de Superficie.

N

Imagen de Intensidad.

Planos Topográficos

Son la representación del Terreno. Se logra con el empleo del sensor LIDAR y la cámara Multiespectral. Ambos permiten obtener la Altimetría y la Planimetría, Lográndose mejores resultados al emplear la tecnología fotogramétrica y LIDAR en conjunto.

Modelo Digital de Terreno

El Modelo digital de terreno está conformado por los puntos de masa (puntos filtrados que representan el relieve terrestre) y las líneas de corte (lineamientos de las quebradas -break lines), ambos conforman el insumo para generar este modelo.

Ortofoto Color

Son producto de la Aero-triangulación fotogramétrica y el modelo digital de terreno. Desarrollado con imágenes tomadas de un sensor y procesadas con un software de fotogrametría. Estas permiten hacer mediciones como si se tratara de un mapa.

Modelo Digital de Superficie

Un Modelo Digital de Superficie (DSM, por sus siglas en inglés) representa la superficie de la tierra, incluyendo todos los objetos sobre la misma.

Ortofoto Infrarrojo

Son el producto resultante de la Aero-triangulación fotogramétrica y el modelo digital de terreno. Su uso está basado en sus valores espectrales que permiten analizar la vegetación, pudiendo hacerse clasificaciones de grandes extensiones de terreno.

Imagen de Intensidad

Es una imagen cuyos valores de píxeles corresponden a una escala de grises. relacionados a la intensidad del retorno reflexivo de la luz laser. Es la imagen que produce el LIDAR, sin intervención de ningún otro sensor y se puede obtener de día o de noche.

Cartografía Temática

El post procesamiento de los datos LIDAR e imágenes multiespectrales nos permitirán generar cartografía temática y productos para el diseño, planificación y ejecución de proyectos de ingeniería, diseño de carreteras, gaseoductos, plataformas, diseño sísmico, zonificación de riesgos, con la generación de:

N

Mapas de Altura de Arboles.

N

Mapas de Cobertura de Vegetación.

N

Mapas de Pendientes.

N

Mapas de Uso de Suelos.

N

Mapas Hidrográficos.

N

Mapa de Zonas Inundables.

Mapa de Altura de Árboles

Es un mapa que representa las segmentación o estratificación de los bosques en función a las diferentes alturas de los árboles que lo componen. Se genera a partir del modelo digital de terreno-MDT y el modelo digital de superficie-MDS, este último relativo a la altura de la copa de los árboles.

Mapa de cobertura de vegetación

Son mapas generados a partir del procesamiento digital de imágenes y la interpretación de las imágenes multiespectrales, en él se podrán apreciar la distribución de la ocupación de suelo, como son áreas urbanas, áreas agrícolas, bosques, carreteras, red hidrográfica, etc.

Mapa de Pendientes.

A partir de la información del sensor LIDAR, se genera inicialmente el modelo digital de terreno-MDT, y es en base a esta información, cuyas cotas han sido medidas por debajo del dosel de árboles (longitud, latitud y cota), que se realiza la segmentación de las pendientes a intervalos pre definidos (pendiente en grados o en porcentaje).

Mapa de Uso de Suelos.

Generados a partir de la información obtenida por la cámara digital multiespectral. El producto de este proceso es un mapa de las diferentes coberturas de vegetación en el cual podemos identificar coberturas a nivel de grandes unidades como bosque primario, bosque secundario, pastos, cultivos entre otras superficies.

Mapas hidrográficos y de microcuencas

Se procesa la información para la generación de la red hidrográfica. Esta información es muy importante debido a que permite planificar con precisión el diseño de proyectos de ingeniería, así como estimar las cuencas de recepción de precipitación y los correspondientes caudales que discurrirán por los ríos y quebradas.

Mapa de Inundaciones

Se construyen representaciones tridimensionales con datos reales de terreno, las mismas que utilizando software especializados nos permiten generar espejos de agua a cotas pre definidas con gran precisión.

Información Digital GIS/CAD

La manipulación de la información LIDAR, es muy amigable y permite desarrollar una serie de análisis, multisectoriales. Nuestra información digital permite mediante el empleo de GIS/CAD, obtener infinidad de Información cartográfica, como:

N

Mapa de Densidad de Árboles.

N

Mapeo de Detección de cambios de superficie en el tiempo.

N

Mapeo de Cálculo de Biomasa.

N

Simulación de Inundaciones.

N

Radio Frecuency-Shadow Zone Model.

Mapa de Densidad de Arboles.

Nos permite mediante el empleo de la data filtrada Ground, desarrollar una visualización de densidad de árboles, esta se presentará mostrando mayor cantidad de puntos ground, donde hay menos densidad arbórea y viceversa de una manera muy clara.

Modelo Digital de Movimientos de Masa

Nos permite mediante la comparación de modelos digitales de terreno, estimar y cuantificar los cambios en el terreno en X, Y, Z. Lo que se convierte en una herramienta importante para estudios geológicos.

Cálculo de Biomasa.

La generación de volumen de Biomasa, es apoyada con esta herramienta GIS, esto se logra con el DTM y DSM. que luego de aplicar fórmulas matemáticas, nos permite separar el volumen de biomasa presente entre la copa del árbol y el suelo.

Simulación de Inundaciones.

Los modelos digitales de terreno, permiten desarrollar simulaciones en zonas con alto nivel de riesgo de inundación, con gran precisión.

Radio Frecuency-Shadow Zone Model.

La Generación de un modelo dinámico de Shadow Zone, nos permite planear y reformular la posición de antenas y equipos que emiten señales, pues en ella se puede observar los puntos de sombra, donde la señal se verá obstaculizada. Su empleo es muy útil para las operaciones y temas relacionados a la seguridad y las comunicaciones.

Geodesia – Topografía

Los Trabajos de Geodesia permiten establecer el marco geodésico y la adecuada georreferenciación de la información cartográfica.

Red Geodésica

Las redes Geodésicas son establecidas a pedido del cliente, si así se requiere. En este campo superamos nuestro mayor reto, al desarrollar la Red Geodésica Oficial de Panamá y hemos desarrollado todas las redes geodésicas que nuestros clientes han solicitado.

Modelo Geoidal Local

Para el ajuste altitudinal de un Modelo Geoidal Local, que se genera a partir de los datos horizontales y altimétricos (Latitud, Longitud y alturas elipsoidales basadas en el Sistema WGS84) de los puntos pertenecientes a la línea de nivelación geométrica a realizarse.